La doctora Shannon Wiltsey-Sitman, de la Universidad de Stanford, explica que tener períodos de tristeza es normal, pero se vuelve preocupante cuando estos se extienden y evolucionan.

12 de marzo de 2019

“La depresión es algo normal”

Nota generada por: Universidad de Monterrey

Problemas depresión puede sorprender a cualquiera, tal vez a raíz de la pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido, pero lo cierto es que es tratable.

Shannon Wiltsey-Stirman, profesora del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, y profesora visitante de los posgrados en Psicología Clínica de la Universidad de Monterrey, explicó que este tipo de trastornos mentales pueden ser desarrollados por cualquiera, pero que la clave para identificarlos, tratarlos y superarlos es con la ayuda de la familia, amigos y expertos.

Señala que la depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una profunda tristeza que dura desde días hasta semanas y meses. Algunos de sus síntomas son falta de hambre o de sueño, desinterés en cosas que antes disfrutaban y un sentimiento de desesperanza; sin embargo, la depresión se experimenta de forma diferente en cada persona.

“Esto es algo que se puede experimentar en cualquier momento; algunas personas pueden ser más vulnerables después de un evento traumático… También es posible ayudarse a uno mismo a salir de ese estado al hacer actividades que disfruten o que les brinde una sensación de realización”, comentó la también directora del Palo Alto Veterans Affair Health Care System.

Agregó que ahora existen muchos recursos como libros, páginas de Internet y hasta aplicaciones móviles que los afectados pueden consultan para sobrellevar su depresión. Y en caso de que sea insuficiente, se puede consultar a un experto.

Además, una muy buena herramienta para prevenir y tratar este tipo de trastornos mentales es crear en casa un ambiente en el que los niños se puedan expresar sin temor a ser juzgados y con la confianza de que sus padres los ayudarán a enfrentar sus emociones.

“Creo que para los padres debe ser importante crear un ambiente en el que sea seguro hablar sobre los sentimientos. Parte de esto es normalizar que la gente tiene altas y bajas emocionales, y ayudar a los niños se den cuenta que sentirse abrumados, tristes, enojados, son sentimientos normales y no está mal que se sientan así”, comentó.

“Hemos aprendido en las últimas décadas mucho sobre tratamientos efectivos para muchos problemas, ahora existe más de un tratamiento que funciona, así que es importante alentar a que las personas busquen ayuda. Incluso si su primer intento no funciona, siempre se pueden intentar diferentes métodos para encontrar el tratamiento justo para esa persona”, finalizó Wiltsey-Stirman.

La doctora, quien imparte ésta semana clase a los estudiantes de Maestría en Psicología Clínica y de la Especialidad en Clínica Cognitivo-Conductual, ofrecerá este miércoles la conferencia “Evaluación de riesgo suicida y plan de seguridad” y el taller “Implementando la terapia cognitiva conductual para la depresión: enfoque en el Cuestionamiento Socrático” el sábado.

Mientras que la UDEM cuenta con el Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA), que cuenta con expertos e instalaciones dedicadas para brindar atención especializada, así como entrenamiento para estudiantes del área.

Para mayor información sobre las intervenciones de la doctora Wiltsey-Stirman en la UDEM y sobre el CETIA, puede hablar al teléfono 82154500 o consultar la página del centro en Facebook.